La terminologia literaria
Diferentes tipos de Terminologias
¿Qué es esto?
Esto se divide en tres grupos de términos literarios para poder representar una proyección general en habilidad para poder interpretar y además de eso analizar textos literarios y cada uno de estos Está compuesto por seis categorías las cuales son:
1. Términos generales :
2. Términos relacionados con el género narrativo:
3. Términos relacionados con el género poético:
4. Términos relacionados con el género dramático:
5. Términos relacionados con figuras retóricas:
6. Términos relacionados con la historia literaria:
Las palabras clave
Acto: Parte en la que se divide la acción dramática entre el reparto
-Acción teatral :la acción es el elemento determinante de las obras dramáticas la acción es un proceso que desarrolla y lleva terminó cada una de las situaciones planteadas por la obra teatral
- Aedas: en griego significa cantor son los autores de las primitivas poesías épicas
- Alegoría: representación Simbólica de ideas abstractas por medio de figuras o personajes
-Aliteración: repetición insistente de un mismo sonido vocálico o consonántico
-Anacreóntica: poesía de versos cortos inspirada en Anacreonte poeta griego de la antigüedad
-Anáfora: repetición de una misma palabra al comienzo de cada frase o verso
-Anécdota: equivalente de un argumento los hechos o acontecimientos
-Anfibología: ambigüedad de significado cuando las construcción de la frase no es adecuada
-Antagonista: personaje principal de una obra que se opone al protagonista
-Antífrasis: figura literaria que consiste en atribuir cosas que significan lo contrario de lo que quieres decirse
-Antítesis: Unión de dos palabras o ideas de significación opuesta
-Antonomasia: situación de un nombre común por uno propio para expresar una cualidad
-Apología: discurso o texto en defensa y elogio de alguien
-Apólogo: Cuento o fábula qué encierra una enseñanza moral
-Apóstrofe: invocación vehemente de un ser real o imaginario
-Arcaísmo: palabra en desuso
-Armonía: en literatura cualidad de las obras equilibrada proporción de los elementos
-Artificioso: Defecto artístico
-Asíndeton: se omiten las conjugaciones para proporcionar un mayor dinamismo a la expresión
-Asunto: término literario sobre el que no hay un acuerdo definitivo
-Balada: poema épico de tono melancólico y carácter íntimo
-Bardo: el nombre que los aedas reciben en los pueblos celtas
-Barroco: Movimiento literario y artístico surgido a finales del siglo 16 que cubre el siglo 17 caracterizado por fuertes contrastasen la expresión y en ciertos pesimismos
-Bucólico: en las obras bucólicas el autor expresa sus sentimientos por boca de pastores
Canción: poema lírico Generalmente de arte menor suele ser de tema amoroso poético y corto
Cantar de gesta: es el nombre que reciben los poemas épicos durante la Edad Media
Casticismo: modalidad del lenguaje consiste en usar términos de casta es decir insertos en la tradición
Catarsis: la representación de una tragedia le libera al espectador
Cesura: pausa en la lectura de los versos hay varias clases de pausa una de las principales es la que se realiza en los versos de arte mayor como alejandrino
Clasicismo: tendencia literaria y artística basada en las concepciones grecolatinas imitación de los modelos de antigua Grecia y Roma
Clímax: momento culminante en el desarrollo del conflicto de una obra
Comedia: uno de los géneros teatrales junto con el drama y la tragedia se basa en la presentación de conflictos supuesto situaciones falsas o personajes ridículos
Comparación: relación entre dos elementos para indicar semejanzas en virtud de una analogía entre ellos
Concatenación: es una repetición en serie de manera que cada verso comienza con una palabra que precede
Connotación: Conjunto de elementos lingüísticos que rodean a una palabra o parte del discurso
Copla: estrofa de cuatro versos de arte menor
Cosmopolitismo: universalismo se dice que los temas literarios se superan el nivel local o regional
Costumbrismo: tendencia de la literatura centrada en las costumbres de los pueblos
Creacionismo: movimiento literario de vanguardia se desarrolló fundamente en la literatura hispanoamericana
Cuaderna vía: estrofa de cuatro versos alejandrinos monorrimos
Cuadro: parte continua de acción de una obra teatral y que aparece desarrollada en un mismo lugar
Cuarteta : estrofa de cuatro versos de arte menor y rima consonante
cubismo: movimiento de Artes pictórico fundamentalmente caracterizado por las formas geométricas
Cuento: uno de los géneros literarios narrativos más breves y menos complejos que la novela pocos personajes y rapidez en el desenlace
Culteranismo: escuela literaria del siglo 17 en pleno barroco
Cultismo: palabra culta o erudita y que han pasado al idioma no directamente de la tía
Dadaísmo: Movimiento literario de vanguardia impulsado por la Tristán su nombre viene de dad que indica los sonidos
Décima: estrofa de diez versos octosílabos
Denotación: significado de directo hace referencia a un objeto

Segunda parte
Descripción: Uno de los modos literarios (junto a la narración) utilizando para representar las características de un objeto o personaje ( puedo ser realista, idealista o caricaturista).
Desenlace: Resolución del conflicto en una obra literaria. Incluye el final de acción.
Diéresis: Separación de dos vocales por su naturaleza forman diptongos: Ejemplo: Pla-no (pronunciación normal); pi-ano (con diéresis) Se grafica así: Piano
Digresiones: Utilizado por la epopeya homérica; elementos que tocan temas marginales o secundarios en relación al asunto central. Por ejemplo: en una de las batallas, descubrir la fabricación del escudo de Aquiles.
Discurso: En literatura, la materia lingüística de una obra. En oratoria, un texto persuasivo, que intentan convencer.
Ditirambo: Canto de la antigua Grecia; canto religioso en honor a Dioniso cantando por un coro; algunos suponen que es el origen de la tragedia.
Drama: Uno de los géneros del teatro. Tratamiento serio del tema, pero sin llegar a la intensidad de la tragedia; cono sin final desafortunado.
Égloga: Poema de tono melancólico en que dialogan pastores.
Elegía: Poema para expresar sentimientos de dolor ante una situación adversa (generalmente la muerte de un ser querido). Cuando es una elegía de arte menor recibe el nombre de enderecha.
Encabalgamiento: Desajuste entre una frase y un verso, de manera que la frase iniciada en un verso se continua en el siguiente; lo más frecuente en la separación del adjetivo y sustantivo. Ejemplo: he visto en el profundo/ espejo de mis sueños ( A machado).
Enigma: En literatura, una composición poética cuyo sentido debe ser descifrado, como en forma de adivinanza.
Ensayo: Género literario en prosa que incluye las experiencias personales del autor. Cuando tiene un enfoque científico o técnico, también puede recibir el nombre del tratado.
Epigrama: Poema breve, ingenioso y satírico.
Epinicio: Poema en honor de los vencedores de los antiguos juegos olímpicos. Los más celebres son los de Píndaro.
Epístola: Carta en prosa (a veces en verso), pero con finalidad literaria. Se habla de novela epistolar cuando la base con las cartas de un personaje.
Epitafio: En literatura, poemilla breve que sirve de inscripción funeraria. Por el tono puede ser alabanza o satírico.
Epitalamio: Poema nupcial, cultivado en la antigua Grecia.
Epíteto: Adjetivo que destaca una cualidad inherente del sustantivo. Su intención es producir un efecto de estilo y en este caso la anteposición suele ser más expresiva: la blanca nieve.
Epopeya: Poemas épicos de la literatura antiguas, especialmente. Relatas acontecimientos de gran importancia para la historia del pueblo.
Equívoco: Palabra con un sentido ambiguo que permite distintas interpretaciones. Malentendidos.
Escena: Parte de la acción dramática, determinada por la las entradas y salidas de los actores del escenario. También, es equivalente del escenario.
Escenografía: Decorados y otros elementos que se utilizan para la representación de la obra teatral.
Estancia: Tipo de estrofa a base de versos endecasílabo y heptasílabo.
Estética: Ciencia que se ocupa de lo bello y de la creación artística. En la literatura predomina una intención estética.
Estilo: Son los rasgos de escritura o artísticos que diferencian a un autor de otro. En literatura, es el modo personal de expresarse por medio de la palabra.
Estribillo: Versos con que comienzan algunas composiciones y que se repiten después de cada estrofa, especialmente en los villancicos.
Estrofa: Agrupación de versos, que se repite sistemáticamente a lo largo de la composición poética. Algunas son de versos iguales:
- pareados (dos versos)
- tercetos (tres versos)
- cuartetos (cuatro versos)
- quintilla (cinco versos)
- sextilla (seis versos)
- octava (ochos versos)
- decima (diez versos)
Otras estrofas son de versos desiguales, como la lira y la copla de pie quebrado. Otras con series indefinida, cómo el romanoe.
Etopeya: Descripción del carácter, costumbres y rasgos morales de una persona.
Eufemismo: Forma de expresar con suavidad, decoro o delicadeza ciertas expresiones que no se desea mencionar directamente.
Eufonía: Sonido agradable; en literatura, conseguido a través de la palabra. Es lo contrario de cacofonía.
Evocación: Descripción sin acumulación de detalles; con pocos elementos que sugiere la sensación de realidad. También traer a la memoria o a la imaginación.
Exhortación: Expresa sentimientos cómo incitación a realizar una acción determinada.
Expresionismo: Movimiento literario y artístico de principios de siglo. Trata de expresar los resultados internos mediante elementos materiales o externos.
Fábula: Uno de los géneros narrativos, en prosa o en verso con fines didácticos y una enseñanza moral en la que intervienen animales. También, equivalente de argumento o anécdota de una obra literaria.
Farsa: Breve composición teatral de intención cómica, y destinada a un público popular. Lo que se considera hoy modernamente como farsa es la paradoja, el absurdo, la caricatura, lo grotesco.
Ficción: En literatura y en cine se distinguen entre contenido y documental y de ficción. Este alude al mundo recreando o inventando de personajes y situaciones. Lo documental se refiere a un contacto directo con al realidad.
Figura literario: Recursos de lenguaje utilizados por los escritores con intención de dotar de mayor expresividad a la creación: metáfora, comparación, hipérbole, etc. Entonces, lenguaje figurado cuando se hace uso de figurad literarias.
Folletín: Viene de folleto y en principio incluía las narraciones por entregas periódicas. Después marco un tono literario determinado, haciendo alusión a la excesiva complicación de la intriga y a un exagerado sentimentalismo en algunas novelas.
Fondo: En lingüística, el conjunto de significados que se oponen a la forma. También, mensaje o conjunto de pensamiento e ideas que transmite el lector.
Forma: Conjunto de significantes y elementos propios de la expresión.
Futurismo: Movimiento artístico de vanguardia, básicamente pictórico. Canta a la máquina y la velocidad cómo elementos estéticos y proyectadas hacia el futuro.
Generación perdida: Grupo de escritores norteamericanos del siglo XX: Hemingway y Faulkner, entre sus representantes.
Generación Literario: Cada uno de los grandes grupos en que pueden clasificarse las obras literarias: Lírica, Épica y dramática. En cada uno de ellos se distinguen, a su vez, otros; novelas, cuentos, drama, comedia, etc.
Heterométricos: Versos de distinta medida. Se opone a verso isométricos ( de igual medida).
Himno: Composición solemne destinado al canto. Expresa sentimientos grandiosos: patrióticos, político, heroico, etc.
Hipérbaton: Alteración del orden lógico de las palabras: esto, Fabio, ¡ ay que dolor!, que ves ahora/ campos de soledad, mustio collado.
Hipérbole: Se utiliza expresiones que, por su exageración, es una deformación de la realidad. Por ejemplo cuando Góngora dice del ojo de Polifemo (para indicar su gran tamaño) émulo casi del sol.
Humanismo: Corriente de pensamiento surgida durante el renacimiento (s. XVI), caracterizada por un apocentrismo, el hombre cómo centro del universo y utilizando los autores grecolatinos como modelos artísticos.
Humor: Poner de manifiesto el aspecto absurdo o ridículo de las cosas. Con diversos matices, se puede distinguir entre ironía, comicidad, sarcasmo, sátira, etc.
Idealismo: Actitud de ennoblecer las cosas y los fines. Así se habla del idealismo de Don Quijote (por contrapartida del realismo Sancho Panza). También doctrina filosófica y corriente estética que se opone a simple reproducción de la realidad.
Imagen: Representación sensible de objetos o ideas, del mundo real o imaginario. En el campo literario se aplica el nombre de imágenes para designar muchos recursos que se reproducen mediante la palabra elementos sensibles. Así, son imágenes la metáfora y la comparación.
Impresionismo: Movimiento pictórico que expresa el objeto mediante expresiones de color, línea, et. Se aplica también a la literatura. Azorín es, por ejemplo, uno de los grandes impresionistas del paisaje español.
Interrogación Retórica: Consiste en afirmar en forma de pregunta: ¿No fue Bolívar un gran hombre?
Intimista: Literatura intimista es aquella que tiene como tema central las preocupaciones personales o sentimentales en el autor. Así, es intimista la primera poesía de A. Machado.
Tercera parte
Redondilla: Estrofa de cuatro versos de arte menor.
Redundancia: Empleo de palabras innecesarias para la comprensión del mensaje. Se llama tautología cuando se repite la misma idea con distintas palabras.
Reduplicación: Repetición inmediata, por aposición: ¡Llueve, llueve: tu neblina/ que se tome en aguanieve! ( A. Machado).
Refrán: Frases que expresan experiencia casi de valor universal, ideas generales: dime con quién andas y te diré quién eres. Los proverbios están incluidos en este tipo de expresión.
Renacimiento: Movimiento artístico y literario, desarrollado en Europa durante el s. XVI, aunque en Italia se adelantó casi dos siglos. Lo que renace es el mundo clásico grecolatino una utilización armonioso del lenguaje y una fuerte inclinación hacia la naturaleza.
Retórica: Es el arte de bien decir, pero tiene también tiene otro sentido aplicado al estilo literario: se dice un escritor literario que es retórico cuando es ampuloso y la palabra sobresale encima del sinceridad o la autenticidad. Es lo opuesto a sobriedad.
Retrato: Una de de las modalidades de la descripción, cuando se describe un personaje en un aspecto físico y cualidades morales.
Retruécano: Se repite una frase, pero invirtiendo el orden de los términos: ¿Siempre se ha de sentir lo que se dice?¿Nunca se ha de decir lo que siente? (Quevedo).
Rima: En el verso: igualdad o semejanza de sonidos de vocálicos o consonánticos a partir de la última vocal acentuada. Rima consonante cuando la igualdad es de vocales y consonantes. Rima asonante cuando solo coinciden las vocales.
Ritmo: En poesía, repetición de versos de igual medida. Hay un ritmo exterior a bases de sonido, y otro interior a base de otros elementos como el orden de las ideas.
Romance: Estrofa compuesta por una serie indefinida de versos octosílabos.
Romanticismo: Tendencia literaria propia del s. XIX, tanto en Europa cómo en Latinoamérica. Predominan los sentimientos y la imaginación, es decir, la subjetividad del autor. Esos sentimiento a veces son desmesurados; en la creación literaria rechazaron las normas y preceptivas.
Sagas: Nombre que se da, en la época germánica medieval a las complicaciones de leyendas de carácter épico. Anteriormente con el término de edda.
Sátira: Es un estilo del discurso que pretende censurar a algo ridiculizado. También puede ser por sí sola una composición, en verso o en prosa. Cuando la burla es excesiva, con una ironía mordaz, se llama sarcasmo.
Secuencia: La organización de los acontecimientos constituye la secuencia narrativa. Admite varias formas de organización. Secuencia lineal cuando los acontecimientos se suceden según un orden cronológico irreversible, como en la vida. Secuencia quebrada o en zig-zag cuando sufren alteraciones cronológicas, generalmente retrocede el pasado; ya no se sigue un orden cronológico sino que el orden depende de la voluntad del autor.
Serventesio: Estrofa de cuatro versos de arte mayor, de carácter moral, político o satírico.
Sextina: Estrofa de seis versos de arte mayor.
Silva: Serie indeterminada de heptasílabo y endecasílabos.
Simbolismo: Movimiento literario desarrollado en la poesía francesa del s. XIX, basado en una serie de correspondencias entre el mundo personal del autor y de los objetos. Destacaron el nivel sonoro y musical de la palabra. El gran simbolista es Baudaliere.
Sinalefa: Unión en una sola sílaba métrica de la vocal final de una palabra y la inicial de la siguiente: sentí t mano en la mía (ocho sílabas)
Sinécdoque: Figura que responde a la fórmula una parte por el todo (o viceversa). Por ejemplo: los mortales por los hombres; diez cabezas por diez reses.
Sinestesia: Es el cruce o fusión de sensaciones que pertenecen a sentidos distintos: trino amarillo (auditivo-visual); música áspera (auditivo-táctil).
Sinéresis: Unión de dos vocales que por su naturaleza no forman diptongo: le-al-tad (sin sinéresis), leal-tad ( con sinéresis).
Soliloquio: En el teatro, parlamento de un solo actor que únicamente se dirige el espectador. Hay que distinguirlo del aparte; frases dichas en voz baja, y que se supone son oí-das por los demás personajes; informan al público de acciones o pensamientos secretos.
Soneto: Estrofa compuesta por dos sonetos y dos cuartetos.
Neologismo: Son palabras nuevas, creadas por necesidades del avance de la ciencia o la técnica. Por ejemplo, televisión.
Novela: Es una narración en prosa que comienza a desarrollarse en las cortes de Francia durante el siglo XIV. De cierta extensión, los sucesos pueden ser reales o ficticios, pero siempre relatados en el tiempo. Cómo género literario posee multiplicidad de formas (novela histórica, de caballerías, pastoril, policíaca, psicológica, picaresca, etc.).
Nudo: Parte central de la acción de una obra narrativa; es el desarrollo.
Octava: Estrofa de ocho versos de arte mayor. Octavilla si es de arte menor. Octava real si son versos endecasílabo. Octava italiana según los acentos y la rima.
Oda: Composición poética de tono elevado, cultivada ya desde la lírica griega, dividida en estrofas. Son celebres las odas que Píndaro dedicaba a los vencedores de los juegos olímpicos.
Onomatopeya: Imitación mediana el lenguaje de sonidos reales por naturaleza.
Panegírico: Discurso en alabanza en alguna persona.
Panfleto: Discurso o escrito para censurar violentamente a alguien.
Parábola: Narración de un suceso ficticio del que se extrae una enseñanza. La literatura, a manera de las que se utilizan en los Evangelios, la emplea cómo recurso literario.
Paradoja: Figura que consiste en emplear frases que que aparentemente se vuelven contradictorias: muero porque no muero.
Pareado: Estrofa de dos versos.
Parnasianismo: Escuela literaria desarrollada en Francia en el s. XIX. Defensores del arte por el arte
Parodia: Imitación burlesca de una obra seria. También es sede para parodiar un estilo, un género.
Paronomasia: Semejanza fonética entre dos o más palabras: actitud/ aptitud; roja/reja.
Paráfrasis: Expresar con varias palabras lo que se podía ir con menos; circunloquio o rodeo.
Personaje: Cada uno de los seres humanos que interviene la acción de una obra literaria. (también puede ser personajes de ficción o simbólicos). Personajes diseñados cuando sus rasgos no evolucionan a lo largo de la obra.
Petrarquismo: Influencia del estilo poética del italiano Petrarca (s. XVI): temática amorosa, suavidad y musicalidad del verso, tono melancólico, idealismo.
Plagio: Copia o imitación de una obra, hecha por alguien con la intención de hacerla pasar por su propia. No hay plagio cuando se citan las fuentes o cuando son solo motivos de la inspiración.
Pleonasmo: Repetición de palabras o ideas, aparentemente innecesarias pero con la finalidad de lograr una mayor expresividad: lo vi con mi propios ojos.
Poema: Obra literaria escrita en verso, con una gran variedad de formas.
Poema épico: Género literario que incluye la etopeya y los cantares de gesta. Después surgen poemas épicos cultos. Su estructura incluye tres pares: exposición ( o planteamiento), nudo y desenlace.
Poesía coral: Los antiguos cantos griegos dedicados a los dioses eran ejecutados por un coro. Así nace la poesía coral.
Preciosismo: Refinamiento y elaboración en el lenguaje literario. Los culteranos, por ejemplo, fueron preciosistas al buscar lo más selecto del idioma.
Prosa: Forma natural del lenguaje, opuesto al verso. Hablamos en prosa sin atenernos al ritmo, medida o rima.
Prosopografía: Una de las modalidades de la descripción literaria: descripción del exterior de una persona o de un animal.
Prosopopeya: Consiste en atribuir a los seres no racionales cualidades humanas: las estrellas me están mirando.
Protagonista: Personaje principal en una obra narrativa. En teatro o cine, el actor principal.
Proverbio: Equivalente de refrán, cómo una sentencia cargada de sabiduría popular.
Quinteto: Estrofa de cinco versos de arte mayor. Si son de arte menor reciben el nombre de quintilla.
Rapsoda: otro nombre que se designa a los antiguos poetas griegos de cantos épicos.
Realismo: Tendencia literaria de cualquier época, aunque cómo movimiento pertenece al siglo XIX preferentemente el de las novelas. El escritor francés Balzac es el gran representante. Situaciones, hechos y personajes son presentados con objetividad, sin intervención de la valoración personal del autor.
Intriga: Se aplica este término cuando el argumento de una obra literaria (novela o teatro) se replica en una resolución, una historia o anécdota enredada.
Ironía: Se da cómo verdadera una afirmación evidentemente falsa; da a entender lo contrario de lo que se dice. Por ejemplo: para reprochar a un alumno que no se ha dedicado lo debido: seguramente has estudiado mucho.
Jerga: Lenguaje especial de ciertos profesionales y oficios; también, el que emplea un grupo social determinado. Algunos escritores reproducen estas jergas en sus obras.
Juglar: Poeta popular de la edad media europea. Recitada las obras por plazas y pueblos, acompañado de canto, danzas y otras actividades similares.
Letrilla: Composición lírica con estribillo; a veces se componía música.
Leyenda: Narración de algún hecho alejado en la historia, de carácter popular y lleno de imaginación (pero siempre con un fondo real o histórico).
Lira: Estrofa de cinco versos consonantes (tres heptasílabos y dos endecasílabo).
Lírica: Género literario, en verso y que se caracteriza por la expresión de la subjetividad del poeta, su propio mundo interior (aunque también pueden expresarse sentimientos colectivos).
Loa: Composición en que se celebra a una persona o un acontecimiento. Cercana a la apología, aunque no implica una defensa. En teatro, era una corta pieza que servía de introducción a la representación de obras mayores.
Madrigal: Poema lírico breve, del s. XVI, cuyo contenido es el elogio a una dama.
Manierismo: Es una especie de derivación del barroco, muy próximo al culturalismo. Es, por lo tanto, un estilo afectado y complicado formalmente.
Máxima: Propósito; pensamiento que viene a ser como una regla de conducta, incluye una norma normal. Con diversos matices, otros términos funcionan como equivalentes; sentencia y adagio. Ejemplo: lo bueno, si breve, dos veces bueno.
Melodrama: Surge a partir del s. XVIII. Es una especie de drama popular con personajes esquemáticos (buenos y malos), sentimentalismos, efectos patéticos, intención moralista. Se dice melodramático cuando los sentimientos y pasiones y las pasiones están exagerados.
Metáfora: Con propiedad, cuando se suprime uno de los elementos de la comparación (el elemento real): me sonríen dientes cómo perlas (comparación); me sonríen perlas preciosas (comparación).
Metonimia: Figura que responde a la fórmula "un lugar en otra parte", designar una cosa una cosa con el nombre de otra; se tomaron unas copas (lo que se toma en realidad es el contenido de las copas, el licor.)
Métrica: Conjunto de reglas y licencias en tono a la medida de los versos.
Modernismo: Movimiento literario de las letras hispanoamericanas de principios del s. XX. El padre del modernismo es Rubén Darío.
Modismo: Frase, expresión o manera de hablar propia de una lengua o de un lugar. Por ejemplo: no dar pie con bola, para referirse a la falta de aptitud o el desacierto en alguna acción.
Monorrimos: Versos consecutivos de una sola rima.
Monólogo interior: Procedimiento de la literatura moderna, fundamentalmente en la novela (también en el teatro, como en O'Neill). Consiste en la reproducción del pensamiento de un personaje, tal como se produce en el subconsciente, sin ser ordenado de acuerdo con la lógica. Es el fluir de la conciencia.
Narración: Narrar es relatar una serie de acontecimientos que se desarrollan en el tiempo. Los elementos de la narración son: personajes, diálogo, acción y ambiente. El término narrativo opera cómo un gran narrativo opera cómo un gran género literario que influye la novela y el cuento.
Narrador: No hay que confundir el narrador con el autor, a veces pueden coincidir. En narrador es un emisor imaginario que presenta una narración a un receptor igualmente imaginario. Pueden distinguirse varias clases de narrador. Narrador en primera persona, cuando el personaje principal es el que relata (narrador protagonista) o un personaje menos importante (narrador testigo). Narrador en tercera persona: omnisciente cuando lo sabe todo acerca de los personajes, y observar cuando describe el mundo objetivo y exterior.
Naturalismo: Escuela del siglo XIX que toma como base la representación de la vida tal como se presenta naturalmente. El escritor pretende demostrar con los hechos (expuestos naturalmente) alguna ley social, histórica o biológica. El padre del naturalismo es el escritor francés Emilio Zola. En España, Clarín, Pardo Bazán y Blasco Ibáñez.
Neoclasicismo: Tendencia literaria del s. XVIII que pretendía recuperar el mundo clásico. Tuvo un gran desarrollo en el arte y literatura de Francia.